lunes, 23 de marzo de 2009

DISTRITO DE QUICHES DESDE DONDE SE OBSERVA ELVALLE DE UCHUS -LA LIBERTAD







EJECUCION DEL PUENTE SANTOCRISTO II SIHUAS-TAYABAMBA






Inversión asciende a casi 7 millones de nuevos soles y estará concluida en 10 meses.ANCASH. Delegaciones de alcaldes y pobladores de las provincias del Santa y Sihuas, en Ancash, así como de Pataz, en La Libertad, se encontraron a orillas del río Marañón para celebrar el inicio de una obra histórica para sus pueblos, la ejecución del puente Santo Cristo que permitirá la integración vial de los departamentos de Ancash, La Libertad y San Martín y cuyas gestiones para su ejecución datan de hace más de 15 años.Para colocar la primera piedra de la construcción del puente Santo Cristo, el presidente del gobierno regional de La Libertad, José Murgia Zannier, llegó también hasta la localidad de Maraybamba, a orillas del río Marañón, donde junto a la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, ambas autoridades apadrinaron la obra, en medio de un júbilo que se hacía notar en los rostros alegres de las delegaciones de alcaldes y pobladores que llegaron hasta el lugar.El presidente regional llegó acompañado del consejero regional por la provincia de Pataz, Elmer López Vera y el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, quines destacaron la importancia económico social de la obra. El puente Santo Cristo atravesará el río Marañón para unir las localidades de Maraybamba y Uchos, en los distritos de Quiches (Sihuas) y Taurija (Pataz), respectivamente, interconectando así Ancash y La Libertad; y, a través de la ruta Tayabamba – Marcos – Tocache, también al departamento de San Martín.La obra es ejecutada por Pro Vías Descentralizado con una inversión de 5 millones 486 mil 326 nuevos soles y el aporte del gobierno regional de La Libertad el cual asciende a 1 millón de nuevos soles, teniendo como plazo de ejecución 300 días (10 meses). El puente tendrá una longitud de 130 metros con doble vía de circulación y una estructura mixta de fierro reticulado y concreto armado.
En su discurso, el presidente regional José Murgia lo bautizó como "el puente de la integración" porque "ha permitido la unión y movilización de autoridades y población de ambos departamentos para lograr su construcción", expresó.Los pueblos más avanzados del mundo son los que han ejecutado sus sistemas viales, por eso es importante la unión de esfuerzos para la ejecución de los ejes viales, especialmente transversales. Los ejes viales liberan a los pueblos de su aislamiento, miseria e inequidades eliminando los obstáculos que hacen que se sientan frustrados especialmente en el sector campesino", manifestó.Este puente integrará a los pueblos y provincias del norte de Ancash con la provincia de Pataz, en el sur de La Libertad, pero a su vez da la posibilidad para que en el plazo de un año haga realidad el eje integrador que saliendo de Tocache, en San Martín, pase por Tayabamba, Puente Santo Cristo, ingrese a la región Ancash, por Sihuas o Pallasca, y a partir de Chuquicara se conecte con Chimbote o Trujillo, precisó.La construcción del puente permitirá llegar a Trujillo desde la ciudad de Tayabamba hasta en 12 horas y en un tiempo similar hacía Chimbote. Asimismo sostuvo que la ejecución de la carretera Tayabamba - Marcos – Tocache que permite la integración con San Martín se viene ejecutando desde Tayabamba hacía Marcos con los aportes del Gobierno Regional de La Libertad y la municipalidad local y por el otro flanco, desde Tocache a Marcos, por el gobierno regional de San Martín, lo que demuestra la voluntad de integración de ambas regiones para lograr la unión de la costa con la cuenca del río Huallaga, en San Martín.Agradeció además al presidente Alan García y la ministra de Transportes, Verónica Zavala, quienes frente a las gestiones realizadas por autoridades y pueblos de La Libertad y Ancash, tomaron la decisión de aprobar el presupuesto para la obra.La alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza y el alcalde de Moro, Tomas Villegas, quien además preside una comisión pro construcción de la carretera Interoceánica Perú – Brasil, manifestaron en sus intervenciones que este puente permitirá hermanar a Ancash, La Libertad y San Martín así como a las naciones del Perú y Brasil a través de los ejes Chimbote - Tocache – Cruzeiro Do Sul – Brasilia y Tocache - Juanjuí – Tarapoto – Yurimaguas – Iquitos – Manaos - Belem. Estos ejes cuya construcción impulsan en el marco del Proyecto Vial Interoceánico Perú – Brasil permitirá la integración económica e intercambio comercial entre los productores

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